Minimalismo en casa: cómo convertir mi hogar en minimalista

Resultados de la búsqueda
Publicado por Dolmen Asesores Inmobiliarios en 20 enero, 2021
0
5
(3)

Aunque es cierto que el minimalismo está de moda, ¡no ha habido moda en la historia más útil que esta! Deshacerte de todo aquello que te estorba, te sobra o, simplemente, no usas es una opción fantástica para tener más espacio en casa para tus actividades diarias, sobre todo si teletrabajas o haces deporte en casa. ¿Quieres saber cómo incorporar el minimalismo en casa como estilo de vida? Pues sigue leyendo, porque vamos a darte unas pautas muy sencillas para que lo consigas.

Cómo llevar el minimalismo a casa en 5 pasos

1. Elige un método para limpiar

No empieces la casa por el tejado, ni a construirla ni a limpiarla. Escoge el método que mejor se adapte a ti para eliminar todo aquello que sea prescindible en casa y ponlo en práctica. Pero escoge uno. Porque ir por la casa como pollo sin cabeza retirando cosas de aquí y de allí te hará perder mucho tiempo y dejar cosas por el camino. 

Lo mejor es decidir una fórmula de limpieza. Si crees que en tu caso te será más útil comenzar por un determinado tipo de elementos (como ropa, libros o figuritas) e ir retirándolos de cada una de las estancias, estupendo. Pero si lo que prefieres es meterte en una habitación y deshacerte de todo lo superfluo para luego pasar a la siguiente, también puede salir muy bien. La cuestión es elegir la fórmula que mejor se adapte a ti y a tus necesidades y eliminar todo lo que no sea útil. 

Si acabas de comprarte una casa nueva y te acabas de mudar, estás en un momento perfecto para llevar a cabo este tipo de limpiezas y conseguir un minimalismo en casa ideal. Cuando vayas abriendo las cajas, piensa muy bien si esa prenda la quieres conservar (o hace más de 2 años que no te la pones), o si ese cenicero recuerdo de tu hija cuando visitó Amsterdam tiene sentido ahora que has dejado de fumar. 

Es duro, sí, porque hay cosas que, aunque solo terminen acumulando polvo, tienen valor sentimental para ti. Pero determina si ese valor es tan grande como para mantenerlas (y llenar poco a poco tu hogar de cosas inservibles)… o no. 

A veces es difícil llevar el minimalismo a casa por el valor sentimental que le damos a los objetos, pero si algo no es útil y su valor sentimental no es determinante, mejor deshazte de ello.

Minimalismo en casa: cómo convertir mi hogar en minimalista 1

2. Dona todo lo que puedas

Aunque este no sea un paso más como tal, tenlo muy en cuenta a la hora de retirar todo lo que quieras eliminar de tus propios espacios. La ropa, accesorios, libros o muebles que estén en buen estado se pueden donar a diferentes organizaciones. Busca las que tengan presencia en tu ciudad y ponte en contacto con ellas. Seguro que te ayudan a deshacerte de todo lo que te sobra, estarás ayudando a personas necesitadas y, de paso, echando un cable al medio ambiente. 

Intenta evitar, siempre que sea posible, tirar cosas a la basura. Y, en caso de que no quede otro remedio, recuerda separar los materiales y reciclarlos. Si tienes dudas sobre en qué contenedor tienes que colocar cada residuo, puedes acercarte a un punto limpio y te lo explicarán sin problema. 

3. No acumules más

Una vez hayas hecho limpieza, has dado ese primer y difícil paso para llevar el minimalismo a tu hogar. Pero ahora toca la segunda parte, integrar en tu día a día esa filosofía de no acumulación. Cuando vayas a comprar ropa, muebles, accesorios, joyas o productos para el pelo, piénsalo muy bien. Analiza si realmente lo necesitas, si lo vas a usar y si ocupa demasiado espacio en tu casa. 

Como ves, el minimalismo se aleja bastante del capitalismo extremo, ya que te hace cuestionarte cómo, qué y dónde comprar, evitando así las compras rápidas y por impulso. Cuando necesites algo de verdad, cómpralo, y cuando te quieras dar un capricho de vez en cuando, también. Nadie te lo va a negar, pero piensa 5 minutos antes si lo necesitas o no. Verás que aplicar este sencillo método no solo te ayudará a acumular menos, ¡sino a ahorrar más!

4. Ahora tocan los muebles

Al llegar a este punto ya has dejado atrás las primeras fases para incorporar el minimalismo en casa y estás subiendo de nivel, porque te empiezas a plantear qué muebles necesitas y qué muebles no. No tienes por qué cambiar el sofá por una alfombra en el suelo, ni mucho menos. Pero quizá sí que puedes deshacerte de alguno de los 5 puffs que tienes o de las 3 mesitas auxiliares del salón. 

Haz que prime el espacio, el aire y la comodidad más que el ambiente recargado. Llevando a cabo este ejercicio puede que incluso te des cuenta de que te sobra alguna estantería, lamparita o cuadros en paredes con demasiados elementos visuales. 

5. ¿Cómo decorar?

“Pero si quito algunos muebles… ¿cómo decoro?” No te preocupes. Siempre puedes quedarte con los elementos más útiles. Además, la decoración puede ser más limpia, minimalista y de colores claros, ahora que tienes menos elementos que combinar. 

Las líneas rectas y puras, los muebles sencillos y los suelos limpios de madera pueden resultar una decoración en sí mismos, sobre todo si cuentan con la suficiente cantidad de luz que entre a través de las ventanas. 

minimalismo-en-casa-dormitorio

Como ves, no es tan complicado crear minimalismo en casa. Solo hay que ponerle un poco de empeño y… voilà! De repente tendrás un hogar más espacioso donde poder moverte libremente. Y si quieres un hogar que, además de minimalista, tenga acceso a ciudad y naturaleza a la vez… ¿te has planteado vivir en Santiago de Compostela

Nueva promoción Residencial Santa Marta

En Régimen de Cooperativa, las mejores calidades al mejor precio, en el lugar ideal.

También te puede interesar:

¿Qué es el home staging? Beneficios y consejos

Si te estás preguntando qué es eso del home staging, en este artículo saldrás de dudas y conocerás las principales ventajas de utilizar este método de interiorismo popularizado en Estados Unidos y que ha llegado a España para quedarse.

Leer Más >>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparar propiedades