No es necesario. Ir a la oficina, perder tiempo y dinero en el transporte, colapsar las carreteras… Nada de esto es necesario hoy en día. Si quieres organizar bien tu espacio y tus hábitos para teletrabajar en casa, sigue estos consejos y convierte una zona de tu hogar ¡en tu mejor oficina!
Espacio para teletrabajar desde casa sin distracciones
Tener un “despacho”
Contar con una zona exclusiva para el trabajo es imprescindible para mantener la productividad y la concentración. Intenta que este lugar tenga la luz idónea, una mesa cómoda y una silla que te obligue a sentarte en la postura adecuada.
Mantener el orden
¿En tu oficina mantienes el orden en tu mesa de trabajo? Pues un consejo básico para un teletrabajo efectivo es mantener la zona en la que vayas a poner tu portátil, tus cuadernos o tu agenda igual de ordenados que si estuvieses en la oficina. Además, eso te ayudará a distraerte menos y a concentrarte más.
Teléfono y ordenador
Si puedes, utiliza un móvil y un ordenador de empresa. De esta manera, durante tu jornada laboral no tendrás la tentación de ver webs o plataformas de interés personal. Además, con el móvil se añade el plus de que podrás llamar a tus clientes sin necesidad de darles tu propio número. Aunque recuerda que siempre puedes utilizar plataformas como Skype o Zoom para hacer videollamadas con ellos a través de tu portátil.
Normas necesarias para teletrabajar en casa
Considerarlo igual
Cuanto antes lo interiorices, mejor. El teletrabajo requiere la misma responsabilidad y concentración que el trabajo presencial tradicional. ¡Incluso más! Teletrabajar en casa supone una prueba frente a la empresa de tu compromiso con ella, tu capacidad de autogestión y tu autocontrol.
Marcarse horarios
Márcate horarios estrictos de la misma manera que lo haces en una oficina. Intenta cumplirlos y concentrarte durante esas horas todo lo posible para poder desconectar después con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Establecer pausas
Igual de importante que cumplir con un horario es marcar unas pausas durante el teletrabajo. Cada hora puedes parar 5 minutos para ir a por agua o al baño. Y quizá cada dos o tres horas puedes hacer una pausa de 20 minutos para comer algo, estirar las piernas dando un breve paseo o revisar tu móvil personal.
Contacto humano
Al teletrabajar en casa se puede perder el trato humano que se tiene en una oficina. Organiza al menos media hora a la semana con tus compañeros para hacer un descanso conjunto a través de una videollamada y hablar en tono informal.
Al teletrabajar desde casa es tan importante mantener el orden y la responsabilidad personal como marcar una zona que sea exclusiva para el horario laboral.
Consejos para separar el ocio del teletrabajo
Adiós redes
Durante el horario de trabajo (exceptuando los pequeños descansos) no revises tus redes sociales personales. De hecho, este puede ser la forma más rápida de perder la concentración y el tiempo. Las redes pueden ser parte de tu ocio, no de tu trabajo, porque si no… ¡ambos se mezclarán peligrosamente! Al trabajar a medio gas puede que luego debas trabajar más horas para compensar ese tiempo perdido. Evítalo diciendo un rotundo no a las redes en horario laboral.
Separar zonas
Si puedes, establece una zona de tu hogar que solo utilices para trabajar. Así el resto del día, es decir, cuando no estés sentado en tu escritorio, tu cuerpo y tu mente estarán realmente desconectados del trabajo.
Apoyo familiar
La conciliación a veces resulta complicada al teletrabajar. Pero, dentro de lo posible, intenta dar a entender a tu familia que durante el tiempo de trabajo no te moleste si no es para algo urgente. Seguro que lo entienden.
Hacer ejercicio
Uno de los riesgos que se corren al trabajar en casa es el de mantener una vida demasiado sedentaria. Intenta hacer al menos media hora de ejercicio físico al día para mantener tu organismo activo y evitar problemas musculares o de circulación.
Y ahora que conoces todos los trucos para teletrabajar desde casa de forma productiva, ¡un último consejo! Intenta hacerte con una vivienda en la que puedas tener tu propia habitación de trabajo. Así tendrás un espacio que se convertirá en un auténtico despacho. ¡Verás cómo tu familia lo respeta!
PORTUS SINUM PLAYA
¿Quieres vivir al lado del mar?
Nuevos pisos en venta en Portosín por PORTUS SINUM PLAYA, SOCIEDAD COOPERATIVA, que desarrolla un ambicioso proyecto de 38 viviendas con plaza de garaje, trastero y espectaculares terrazas que miran al mar y a la montaña.