Cómo ahorrar energía en casa: hábitos y consejos

Resultados de la búsqueda
Publicado por Dolmen Asesores Inmobiliarios en 21 diciembre, 2020
0
5
(2)

Sencillos de llevar a cabo y eficaces. Así son estos pequeños hábitos que debes incorporar a tu día a día para aprender cómo ahorrar energía en casa. Verás que no te costará nada que se conviertan en nuevas costumbres y que, al final, conseguirás ahorrar una buena suma a final de año en tu factura de la luz.

Ahorro energético en el hogar: los trucos básicos

Aprovecha el calor residual

Con el calor residual de la vitrocerámica puedes terminar de cocinar la mayoría de tus platos sin ningún problema. Por otro lado, con el de la plancha podrás acabar de quitar las arruguitas finales de las prendas. 

Tapa las ollas y sartenes

¿Sabías que tapando la olla para hervir agua puedes hacer que tarde menos tiempo, ahorrando así en torno a un 20% de energía? Como lo lees. Con las sartenes pasa un tanto de lo mismo, tápalas y verás cómo tus platos se cocinan consumiendo menos cantidad de luz.

Desconecta lo que no uses

El modo stand by de muchos aparatos eléctricos puede estar consumiendo energía sin que lo sepas. Para evitarlo, intenta desconectar la batería del ordenador, la televisión, el cepillo eléctrico, etc., cuando no lo estés utilizando. Para ello lo mejor es utilizar regletas con las que puedas apagar diferentes aparatos con un solo gesto. 

Mantén limpios los electrodomésticos

Mantener la limpieza del horno o de la nevera es un básico entre los trucos para saber cómo ahorrar luz en casa. En caso de que contengan demasiada suciedad, pueden gastar más energía en mantener la temperatura que necesitan para llevar a cabo su función. 

ahorro-energetico-en-el-hogar
Photo by Becca Tapert on Unsplash

Congelador y nevera cerrados 

Suponemos que alguna vez has ido al frigo y te has quedado mirando, con la puerta abierta, mientras decidías qué ibas a comer hoy. Mejor piensa qué tienes en la nevera y ábrela cuando ya hayas decidido qué vas a coger. ¡Y más aún con el congelador!

Plancha todo a la vez

Divide tus prendas entre aquellas que necesiten menor temperatura y aquellas que necesiten más. Luego enchufa la plancha y comienza por las primeras para terminar con las que realmente requieren alta temperatura para acabar con las arruguitas. 

Apuesta por la temperatura óptima

Aunque a veces es complicado ponerse de acuerdo en casa sobre la temperatura ideal, recuerda que hay que utilizar con moderación tanto la calefacción en invierno como el aire acondicionado en verano. La temperatura de confort en los meses más fríos está entre los 20 y los 23ºC, mientras que en los más cálidos oscila entre los 22 y 25ºC. 

Nueva promoción Residencial Santa Marta

En Régimen de Cooperativa, las mejores calidades al mejor precio, en el lugar ideal.

Apaga las luces siempre

Otro básico en cuanto al ahorro energético en el hogar se refiere. Cuando salgas de una habitación, apaga siempre las luces. De hecho, recuerda que debes utilizar la iluminación natural todo lo posible en lugar de la artificial. Y cuando esta última sea indispensable, recuerda que no siempre la necesitamos en exceso. Por ejemplo, cuando veas una película o estés leyendo un libro en la cama, con la luz de una lamparilla será más que suficiente. 

Consume en momentos valle

Si cuentas con una tarifa con discriminación horaria, utiliza la lavadora o el lavavajillas por las noches o las mañanas, que siempre gastará menos que por la tarde. Y no pienses que tendrás que estar en vela hasta las tantas, la mayoría de estos electrodomésticos ya cuentan con la opción de programar con 3, 6 o 12 horas de antelación. 

Ahora que ya conoces los trucos básicos sobre cómo ahorrar energía en tu nueva casa, ¡aprovéchalos! Lo notarás en tu factura de la luz y el medio ambiente, por supuesto, también te lo agradecerá. 

Foto de portada por Diego PH on Unsplash

También te puede interesar:

Casa inteligente: qué es y cómo aplicarlo a tu hogar

¿Has oído hablar de la domótica? Pues bien, ya sabes, más o menos, en qué consiste una casa inteligente. Se trata de incorporar diferentes productos a nuestro día a día que nos faciliten y optimicen tareas diarias, como puede ser la luz, la calefacción o la limpieza de los suelos.

Leer Más >>

¿Qué es el home staging? Beneficios y consejos

Si te estás preguntando qué es eso del home staging, en este artículo saldrás de dudas y conocerás las principales ventajas de utilizar este método de interiorismo popularizado en Estados Unidos y que ha llegado a España para quedarse.

Leer Más >>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparar propiedades