Si tuvieras una cita esta noche, te arreglarías antes de salir, ¿verdad? Seguramente escogerías un look elegante y favorecedor y quizá irías a la peluquería para la ocasión. Pues el home staging es exactamente lo mismo… pero con viviendas. Es decir, se trata de una fórmula para sacar el mejor perfil de un inmueble y, de esta manera, promover su venta. ¿Quieres saber más sobre este curioso anglicismo? Pues sigue leyendo, porque, además de explicártelo, te daremos incluso algún truco para aplicarlo.
¿Qué es exactamente el home staging?
Es una metodología de interiorismo cuyo objetivo es realzar las virtudes de una vivienda de cara al comprador para, así, conseguir venderla más rápidamente. Esta metodología se trabaja a través de la búsqueda de las fotografías más atractivas del inmueble.
De esta forma, se visibiliza el potencial de la casa y se brinda al comprador una idea de cómo podría utilizar los diferentes espacios o cómo quedaría una vez amueblada. Para esto último, muchas veces se utilizan muebles y elementos decorativos de atrezo (generalmente elaborados en cartón).
Esta fórmula de ayuda a la venta de inmuebles comenzó a popularizarse en Estados Unidos hace más de 4 décadas, mientras que en España el home staging llegó hace relativamente poco tiempo, poco más de una década. No obstante, hoy se pueden encontrar diferentes home stayers profesionales en nuestro país, pues se trata de una profesión muy demandada.
El home staging es una metodología que promueve la realización de fotografías atractivas a un inmueble de cara a favorecer su venta.
Beneficios de utilizar el home staging
Ventas más rápidas
Una vivienda a la que se le aplica esta metodología antes de llevar a cabo las fotografías para la venta, puede llegar a venderse hasta 8 veces más rápido, según la AHSE (Asociación Home Staging España).
Esta rapidez en la venta determina otros muchos factores, como un menor tiempo en el que el vendedor debe hacerse cargo de los gastos derivados de la casa o una menor bajada de precio (las casas que no se venden después de un tiempo pueden comenzar a bajar de precio).
Visualizar el potencial
El home staging no se basa en falsear la realidad, ni mucho menos. De hecho, es evidente que antes de la venta el comprador visita la vivienda personalmente y se cerciora de que lo visto en las imágenes no es irreal. Lo único que se pretende con esta técnica es que el comprador pueda ser realmente consciente del potencial que tiene la vivienda antes de amueblarla.
Casas en las que se puede aplicar
Realmente esta metodología se puede puede aplicar en cualquier tipo de inmueble. De hecho, suele ser bastante rentable contratar a un home stayer profesional, ya que, si bien requiere de cierta inversión inicial (entre 1.500 € y 3.000 €), suele ser rentable si se analizan los tramos en los que suelen bajar los precios de una casa cuando no se vende, que van de 5.000 € a 10.000 €.
De hecho, no solo se puede aplicar en los casos de compraventa de una vivienda, sino también en los casos de alquiler, ya que cuando se usa el home staging se alquila más rápido y, por tanto, sin necesidad de bajar el precio inicial establecido.
Consejos clave de home staging
En las viviendas que estén reformadas, lo importante será incorporar muebles de atrezo y complementos textiles (preferiblemente de colores claros, que den la sensación de luz y amplitud), como cojines o mantas, antes de sacar las fotografías. En las más antiguas será necesario algún arreglo de pintura e iluminación, incluso de la grifería del baño o la cocina.
Además, en estos últimos casos también será muy útil retirar mobiliario que pueda parecer anticuado y todo tipo de objetos personales que den la impresión de falta de orden o cuidado. En definitiva, el objetivo es conseguir un espacio limpio, despejado y atractivo.
En caso de que seas comprador, seguro que ya sabes que hay otros muchos aspectos, aparte de las fotografías llamativas, que debes tener en cuenta a la hora de meterte en una hipoteca. Pero a nadie le amarga la dulce visión de la que será su propia casa de una manera algo más seductora. Y menos cuando se la vas a enseñar a tus amigos y familia… ¿A que no?
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